domingo, 19 de septiembre de 2010

COCINANDO CON CORCHETÉATE II: RIÑÓN SALTADO

Y continuando con la serie “Cocinando con Corchetéate” hoy traigo una sorpresa para ti, sazonado lector. Me fui a Arica a preparar un rico plato de mi infancia: riñón saltado.

Cuando niño era algo mañoso (y hoy igual) y me extraña que me haya gustado tanto este plato que a primera vista no suena como una primera elección de un querubín. Yo creo que las papas fritas que lo acompañaban eran el incentivo para comerlo de tan buen gusto. En fin, manos a las entrañas sin olvidar un gran detalle de este reporte. Tenemos un participante especial, un chef invitado que me guío por los inverosímiles caminos de la cocina familiar: mi mamá.

Ingredientes (13 porciones, para una familia un poco grande):

Riñón Saltado:
4 riñones
3 Cebollas
1 diente ajo
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita de orégano
4 cucharadas de aceite
Comino, pimienta y sal a gusto

Papas Fritas:
13 papas grandes
Aceite

Arroz graneado:
1 kilo de arroz
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite
Sal a gusto

Preparación:

Un primer paso es lavar bien los riñones y luego cortarlos en trocitos de un tamaño comprendido entre ½ y ¾ de pulgada. Es clave sacar toda la grasa ubicada al centro de los mismos. En paralelo se pelan y cortan las papas que luego serán fritas.


Se cortan en cuadritos las 3 cebollas y se lavan. Se precalienta un sartén u olla con el aceite y a continuación se echa la cebolla picada y se revuelve a unas 15 rpm. En este momento les indicas a tus ayudantes de cocina que comiencen a freír las papas fritas y preparen arroz blanco graneado (lo puedes hacer tú también si tienes súper poderes como las mamás o te gusta comer las papas fritas frías y el arroz apelmazado).

Cuando la cebolla se ha cocido se agregan los riñones picados y los aderezos (sal, comino, orégano y pimienta), se comienza a revolverlos a 15 rpm y dices las palabras mágicas: “¡oh, sartén del augurio quiero cocinar más allá de lo evidente!”. Luego, si invocaste las palabras mágicas con convicción, podrás notar que la mezcla aumenta en volumen (salida de agua) y es momento de agregar la maicena. De no ser así, quiere decir que no tienes convicción y ya no hay nada que yo pueda hacer por ti.

Y no queda más que servir los 13 platos. En cada uno de ellos colocas en partes iguales el riñón saltado, las papas fritas y el arroz.


Resultado:

Los comensales dejaron los platos limpiecitos, incluyéndome, lo cual indica que la elaboración resultó perfecta. Le asigno una nota de 10 sobre 10 a la preparación realizada, y como no si conté con la ayuda directa de mamá, con la cual soy magistral.


Carpe diem mi goloso lector.

PD1: Agradecimientos a Richard por el esplendido apoyo gráfico.
PD2: Agradecimientos a mamá y Rosa por el apoyo en la cocina.
PD3: “PD” es marca registrada de Max Power. “Max Power” es marca registrada de Max Power. Todos los derechos reservados 2010.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda familia!....aunque creo que me quedo con las lunitas...una pregunta..idea mia o aparece alguien asomado en la ventana?

Ska

Hugo dijo...

Sí, en la ventana está mi hermano siames, separado de mi al nacer y criado en el entretecho... chak... chak... chak

Anónimo dijo...

I see dead people!!....que susto!...


Ska

joaquin barañao dijo...

Estimado

Primero que todo, muchas gracias por el link que has puesto en tu sitio apuntando a Datos Freak. Generoso y considerado de tu parte.

Te cuento que hace algunos meses, el sitio se movió a http://www.datosfreak.org.

Te estaría tremendamenre agradecido si pudieras actualizarlo en la web (ya sabes lo valiosos que son los links como este)

Saludos de Turquía

--
Editores Datos Freak
Por un mundo con más y mejores curiosidades al alcance de todos

Max Power dijo...

Estimado cocinero, debo admitir que su preparación se ve increible, sin embargo algo quie no como son riñones, lo lamento, no probareesta receta

PD: cuando yo invoco algún tipo de poder funciona así que mi convicción esta ok