martes, 1 de marzo de 2011

LA CÁMARA VIAJERA I: BALNEARIO CAMBORIÚ – BRASIL

Hago un alto en mis vacaciones permanentes para escribir este reporte, que como notarás, mi bronceado lector, inaugura una nueva sección en éste, tu blog favorito. En esta sección te contaré un poco de mis interminables viajes por la tierra en que vivimos, y gracias a mi genial inspiración se me ocurrió un nombre de lo más original: la cámara viajera (cámara digital por cierto).

Mi última travesía me ha llevado al sur de Brasil, al estado de Santa Catarina, específicamente a Balneario Camboriú (BC). La grata sorpresa de este viaje es que BC no es sólo una ciudad con una linda playa, sino que es el centro de una extensa zona turística donde puedes hacer muchas cosas para alegrar el alma. A continuación te comentaré lo que alcance a hacer en mis 10200 minutos en BC, destacando que llevé como asistente de producción a mi hermana menor.

21-02-11: El primer día además de ambientarnos al clima (humedad) y aprender el lenguaje de los oriundos del lugar, recorrimos la playa principal de BC que se prolonga por prácticamente toda la ciudad (5.5 km). La playa es muy agradable y, no faltaba más, cuenta con una isla en su zona central (Isla de las Cabras). Me di un largo baño en el océano Atlántico y debo decir que el agua estaba excelente (éstas sí son aguas temperadas, no como las gélidas aguas de mi querido Chile). En la noche recorrimos un poco el centro de BC (Av. Brasil) aprovechando de hacer trueque para obtener el dinero local.


22-02-11: Dado el buen recuerdo del primer baño en la playa de BC el segundo día partimos directo a una nueva zambullida … aún lamento que las actividades de los días siguientes no me permitieron disfrutar tanto de estas aguas. Luego de esta parada nos dirigimos al teleférico que nos llevaría a la playa de Laranjeiras, ubicada al sur de BC. La idea era ir en teleférico y volver en alguno de los barcos piratas que navegaba por la bahía, pero nos informaron que el teleférico era ida y vuelta… estando ya en la playa comenzó a llover con mucho viento lo cual obligó a adelantar nuestro regreso a BC. Dado que el viento representaba un peligro para el viaje en teleférico nos enviaron de regreso, para nuestra suerte, ¡en barco pirata!. Así que el día estuvo excelente: playa BC, teleférico muy alto, playa de Laranjeiras, lluvia torrencial y barco pirata.


23-02-11: En esta tercera jornada de exploración nos encaminamos con mi asistente a la playa de Bombinhas, ubicada a 36 km al sur de BC. Al llegar a la playa comenzó una suave lluvia que se haría constante en los días siguientes (lluvia suave e intermitente y breves períodos con sol), la cual en todo caso no era obstáculo para lo que nos traía a esta playa aparte del bello paisaje. Así que tomamos un botecito a motor y nos fuimos al sur de la playa, a una zona de arrecifes y aguas cristalinas donde realizamos buceo (snorkel). Espectacular fue ver una gran variedad de peces de variados colores que nos saludaban muy felices de la vida al parecer, sin olvidar a un par de tortugas marinas que nos acompañaron en nuestro viaje en bote. Por la noche fuimos a la fiesta Bahiana (en Laranjeiras) para mover un poco el esqueleto.


24-02-11: Para pasar la resaca del día anterior fuimos a conocer la ciudad de “Nuestra Señora del Destierro (Florianópolis)” ó Floripa para los amigos. Esta ciudad ubicada sobre una isla es admirable y me llamó mucho la atención la presencia y respeto por los manglares (“bosques” tropicales), ubicados inmediatamente al costado de modernas autopistas. Hicimos una parada en el centro histórico, visitando la plaza donde se encuentra una enorme y añosa higuera a la cual hay que rodear para la buena suerte según indica la tradición. Después de pasar al mercado, donde no compramos nada de recuerdo ya que fui sin dinero (lo siento querido lector por no traerte ningún souvenir de esta excursión), enfilamos a Jureré Internacional, playa y villa ubicada en el sector norte de la isla de Floripa. Esta villa se destaca por ser el lugar de esparcimiento y relajo para las estresantes vidas de gente de mucho dinero (hay bastantes casas muy bonitas y de un elevadísimo valor).


25-02-11: Este fue un día de reflexión y serenidad. Recorrimos el centro con más calma y encontramos una picada de caipirinhas (caipiriñas) muy buenas en el paseo peatonal en la mitad de BC, luego almorzamos en un restaurant en la costa (Av. Atlántica). Por la tarde guiamos nuestros pasos al Cristo Luz, un monumento bastante interesante que “ilumina” la ciudad y desde donde se tiene una vista panorámica de BC.


26-02-11: Nuestro cuerpos mortales nos llevaron al parque acuático Cascanéia, ubicado en el valle Europeo, al interior de BC (cerca de Blumenau). Destacan, aparte de grandes piscinas, los toboganes del parque, sobresaliendo el más largo de Brasil con 250 m (incluyendo una parte en túnel) que además era muy entretenido. En este tobogán nos lanzamos en grupo (3 corridas de unas 5 personas en paralelo unidas por brazos y piernas) y yo, como buen macho alfa, iba primero (consejo: grita y vitorea en las zonas iniciales con poca agua, al llegar al final cierra la boca)… muy recomendable, excelente momento. También probamos los otros 2 toboganes para adultos. Luego almuerzo y posterior descanso…


27-02-11: En nuestro último día de actividades fuimos al parque Beto Carrero World, que es un gran parque de entretenciones ubicado al norte de BC. Este parque fue inaugurado en 1991 y es el más grande de Latinoamérica. Tiene mucha variedad de entretenciones: zoológico, juegos para niños y adultos, shows varios, etc. Según nos contó un guía los brasileros que van a turistear al estado de Santa Catarina tienen como primer objetivo ir a este parque. Nosotros lo pasamos muy bien, nos subimos a 4 montañas rusas (una con agua, otra en que ibas colgado, una clásica y una virtual en cine), a un paseo sobre un río, a las tacitas, a un trencito que recorría parte del parque, caminamos por la Isla Pirata y fuimos a 3 shows: Excalibur (historia del rey Arturo mientras almorzabas), Extreme Show (autos extremos, bien parafernálico incluyendo helicóptero) y O Sonho do Cowboy (musical de Beto Carrero del viejo oeste, muy bien realizado). Resultó muy entretenida y adrenalínica esta visita, faltándonos sólo lanzarnos en la Big Tower (caída libre de 100 m de altura, creo la más alta do mundo) ya que a la asistente de producción y a este arriesgado macho alfa nos empezó a “doler la guatita”.


28-02-11: Sólo quedaba regresar a nuestra querida tierra, quedando con una sensación de alegría por los buenos momentos vividos. Ya en Chile comencé este preciso reporte.

En resumen Balneario Camboriú es un excelente y 100% recomendable lugar para visitar en tus vacaciones. Posiblemente cuando comience mi segunda vuelta por el mundo regresaré a este paraíso en la tierra.


Carpe diem meu bronzeado e sambero leitor.

PD1: Agradecimientos especiales a David S. por los datos de BC.
PD2: Las mujeres en BC son preciosas y hay al por mayor. Reitero, es un paraíso.
PD3: Definitivamente no eran primos.
PD4: “PD” es marca registrada de Max Power. “Max Power” es marca registrada de Max Power. Todos los derechos reservados 2010.

Bonus Track:
Dado que este blog incentiva la diversidad en los temas a tratar, este reporte no será la excepción y como sé la moda de cada país es un mundo en el que uno debe moverse y en lo posible encajar, a continuación hago un breve bonus track en que te comentó la moda de los bolsos adecuados para ir a BC. Atención al apoyo gráfico que permitirá hacerte una idea de que es lo que se lleva en BC (una imagen vale más que mil palabras).

En primer lugar un clásico bolso color tierra es adecuado para ir por la ciudad, mientras que un alegre bolso azul eléctrico siempre se verá bien para ir a la playa (por seguridad te recomiendo llevar el bolso por delante, ya que por detrás quedas expuesto a que te saquen algo).


Ahora bien ya estando en la playa está out salir a pasear con bolsos, lo mejor es llevar las cosas en la mano, sean documentos, lentes o una cámara fotográfica por ejemplo.


Finalmente si quedas con dudas no dudes en contactarme para aclararte qué está in en BC. Espero te haya agradado este bonus track que sólo busca darte mais e melhores informações para as suas viagens ao redor do mundo

No hay comentarios: