sábado, 14 de junio de 2008

PEQUEÑAS ACCIONES

Cada día contaminamos. Cada día consumimos recursos limitados. Sin embargo, está en nosotros hacer un pequeño aporte a nuestro bello planeta. Pequeñas acciones gestan grandes cambios. A continuación, mi evolucionado lector, te doy algunos consejos que de ponerlos en práctica permitirán que los que vienen después de nosotros (me refiero a nuestros hijos o sobrinos, no a los extraterrestres) disfruten de la tierra así como lo hacemos nosotros.

- No recibas papeles de publicidad (folletos, flyers, etc.) en la calle. Normalmente terminan al minuto en un basurero. En la medida que todos digamos “No, gracias” se terminará este tipo de publicidad.
- Sólo pide las bolsas plásticas mínimas necesarias para llevar los productos que compres. Si compras algo que perfectamente cae dentro de una bolsa que llevas o en tus bolsillos, ¿Para que pedir otra bolsa?.
- Evita grabar DVDs o CDs en forma compulsiva. Deja ese comportamiento de que lo que cae en tus manos lo grabas en DVD o CD. Para música o archivos usemos pendrives, CDs o DVDs regrabables o el mail. Para películas primero preguntémonos ¿Realmente veré está película nuevamente (entendiendo que te la pueden prestar para que la veas una vez)?, y si la respuesta es sí, ¿No será mejor arrendarla el día que se me ocurra verla de nuevo? (incluso en el futuro talvez se pueda bajar rápidamente de Internet al disco duro de nuestros súper PCs futuristas).


- Apaga toda ampolleta o dispositivo electrónico que nadie esté usando. Aplica este concepto sobre todo en tu trabajo, ya que en ese lugar, como tú no pagas las cuentas (sí las pagas realmente), tiendes a ser más despreocupado en ahorrar.
- Saca fotocopias e imprime hojas de manera ecológicamente conciente. Por ejemplo, en vez de imprimir tus fotos, una en cada hoja, a todo color, porque no intentas achicar un poco las fotos y poner unas 3 o 4 en una hoja. O tanto mejor, porque no mejor ver las fotos sólo en la pantalla o enviarlas por mail. Y cuando haces un borrador o una nota sin mayor importancia, para que usar un tamaño de letra tan grande, porque no mejor achicar el texto un poco y ahorrar unas hojitas. Imprime lo que realmente sea necesario, hoja a hoja se hace un bosque.
- Evita comprar productos con envases desechables si es que hay una alternativa retornable (bebidas, jugos, cervezas).
- Obviamente usa ampolletas de ahorro de energía.
- Lee el diario en Internet, evitando comprar o recibir la versión en papel.


Busca tu forma de ahorrar recursos y contaminar menos; todos tenemos gustos y/o necesidades que en general son malos para el planeta, pero por algún lado debemos cuidarlo.

Hasta la vista.

No hay comentarios: